LA REDACCIÓN
8 de agosto de 2011
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 15.7 millones de personas que integran los pueblos y comunidades indígenas de México están sometidas a esquemas sistemáticos, estructurales e históricos de discriminación, afirmó hoy el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo refirió que en cuestión de derechos y acceso a oportunidades hay una gran desigualdad, ocasionada por prejuicios y concepciones sobre el origen étnico y los rasgos culturales.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en 2005, 43% de los entrevistados manifestó que los indígenas “tendrían siempre una limitación social por sus características raciales”.
En tanto, 30% indicó que lo único que tienen que hacer los indígenas para salir de la pobreza es no comportarse como tales.
Según el Conapred, las opiniones no han cambiado mucho en los últimos años, ya que los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) 2010 apuntan que aún existen serios rezagos respecto de los derechos y oportunidades que tiene la población indígena para acceder a una situación más igualitaria.
Los datos de esta última encuesta señalan que 37% de la población de habla indígena afirmó que no se respetan sus derechos, mientras que 24% sostuvo que esa situación es causada por su acento al hablar y por su forma de vestir.
En esta “manifestación indiscutible de discriminación” también intervienen las características físicas, forma de hablar, vestir y comportamientos culturales, puntualizó el Conapred.
Y agregó que esos factores son asociados “en una relación arbitraria y ficticia” con limitaciones sociales y pobreza, es decir que se responsabiliza a los indígenas de provocar la desigualdad.
El organismo refirió que tener un enfoque de esta naturaleza no sólo trae consecuencias negativas para los indígenas, sino que al adjudicar causalidad a esas características “se pierde el foco de responsabilidad que tiene el resto de la sociedad, el Estado y las instituciones, lo que hace más difícil revertir el problema”.
Además, sostuvo que lejos de ser sólo percepciones, hay violación de derechos de los indígenas que se ven materializados en la falta de oportunidades para acceder a derechos fundamentales como educación, salud y empleo, en detrimento de su libertad y dignidad.

http://www.proceso.com.mx/?p=278199%3Ft%3DEn+M%C3%A9xico+son+discriminados+15.7+millones+de+ind%C3%ADgenas%3A+Conapred
 
  • A pesar de que en nuestra sociedad se habla de un avance en la no discriminación de los pueblos indígenas y el respeto a sus derechos, los últimos datos que nos proporcionan la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en 2005, y en 2010, indican que no se ha avanzado mucho en este campo, pues las personas siguen quitándoles oportunidades debido a su aspecto físico y su forma de hablar; incluso ellos se sienten detrimentados de su libertad por esta situación. Las personas que los discriminan creen que estos deberían de cambiar su forma de vestir y hablar para poder aceptarlos y que ellos puedan gozar de la misma igualdad de trato y compartir sus mismos derechos.

 


Comments

Brenda Lizet Galván Rico
08/11/2011 15:57

En mi opinión la discriminación hacia los indígenas no se justifica con su forma de hablar o vestimenta, pues parte de la riqueza cultural que poseemos es gracias a ellos. Más bien deberíamos tratarlos con respeto y brindarles las mismas oportunidades porque son también personas muy valiosas. El hecho de ser indígenas no implica que tengan que ser rechazados.

Reply
Alejandro Trujano Nepomuceno
08/12/2011 19:55

Pienso que la discriminación hacia los indígenas es ocasionada por los prejuicios de muchas personas que sin conocer su cultura o estilo de vida creen que ellos valen menos como seres humanos; y eso no tendría que ser así, por que no importa de dónde provengas o cuales sean tus costumbres, mientras no afectes a otros se te debe tratar con respeto.

Reply
08/13/2011 21:13

Creo fielmente que la problematica actual, en los hechos de la discriminacion hacia los grupos étnicos de nuestro país debe de ser de importancia para todos, ya que son un rasgo de cultura altamente importante para nuestro país, creo que el hecho de que ellos como indigenas no demanden sus derechos como se debe se ve reflejado en como la gente sigue tratandolos.
Tambien es un gran problema la falta de informacion para que la gente respete a dichas etnias, y sin que quieran que cambien sus costumbres, ya que son un rasgo importante en su cultura,
Debemos hacer conciencia y llenarnos de tolerancia ante las diferencias que presenciamos dia a dia en éste país, y tratar de llevar de una manera muy amena, relaciones de paz con los demás.

Reply
Romero Peñuñuri Brenda Ma.
08/13/2011 21:40

Se habla de discriminación, un fenómeno principalmente desarrollado en las grandes ciudades en donde se realizan encuestas para conocer los problemas sociales, enormes comunidades en donde existen diversas escuelas de diferentes niveles en donde se imparten clases de civismo, ética, psicología e historia por mencionar algunas, instituciones capaces de hacer entender a todos aquellos alumnos quienes se creen realmente cultos, aquellos personajes que saliendo del salón de clases se les olvida todo lo aprendido, aún conociendo la historia de su país, el comportamiento del ser humano y diversidad de pensamiento existente en las diferentes culturas, salen a la calle y lo primero que hacen es sentirse superiores a los que son diferentes a ellos, comienzan a juzgar por el aspecto físico de las personas y no se dan cuenta que a la hora de discriminar a alguien se están discriminando a ellos mismos, a la hora de llamar indio a alguien es una manera prepotente y déspota de rechazar sus raíces, de que sirve ser una ciudad desarrollada llamándonos cultos y estudiosos, si no podemos respetarnos a nosotros mismos, a nuestro pueblo, a nuestros indígenas, porque ellos son nuestra historia y ellos son la parte que identifica a México son quienes conservan las tradiciones y culturas tal y como son, gente sin prejuicios ni interés alguno, seres humanos que debemos respetar y adaptar a nuestra sociedad aceptándolos tal y como son sin condiciones ni rechazos.

Reply
Rivera Castillo Jessica Miroslava
08/14/2011 16:12

No hace falta tener los datos de las encuestas que se realizan en México para darnos cuenta que en aspectos de tolerancia no hemos avanzado mucho (a pesar de las campañas que el gobierno sigue haciendo para evitar la discriminación). Sin embargo, es notorio que el valor del respeto debe impartirse desde el hogar, ya que ahora desde la educación primaria tiende a existir un rechazo hacía las personas que consideran "diferentes".
Uno de los problemas más importantes, es que aparte de que los derechos de los indígenas son violados, ellos sienten que no son aceptados por sus aspecto físico y su lengua, o forma de hablar.
El respeto y la tolerancia son parte fundamental del crecimiento en sociedad, y sobre todo con este sector tan importante que muchas veces es olvidado, y que forma parte de la identidad de nuestro país.

Reply
Es mas grave de lo que parece
03/11/2012 18:19

La discriminación no es algo nuevo en nuestra sociedad, ni en ninguna, el problema es que es general, no solo hacia los indignas, quizá en ellos sea mas notoria la marginacion que ejercemos, pero yo creo que el problema radica en la intolerancia que se le tiene al indígena, en querer adaptarlo a la sociedad y hacerlo funcional de alguna manera para poder lucrar con ellos, pero no es así no es algo simple querer cambiar su forma de pensar y desarrollarse, lo que se debe de hacer es aceptar al indígena y buscar como en la sociedad se pueden adaptar y no imponerles estereotipos que nunca aceptaran, debemos dirigirnos hacia la tolerancia y ver de que manera amplían nuestros horizontes, pero la discriminación esta presente del diario, pareciera que todos nos odiáramos, los ricos discriminan a los pobres, los blancos a los negros, los delgados a los obesos, los azules a los rosas, pareciera que siempre innovamos alguna forma de discriminación de todo tipo, pero es algo con lo que vivimos día a día y la mayoría de las veces no hacemos nada para cambiarlo, es mas fácil solo observar y darnos cuenta de las injusticias que se realizan, el tema de los indígenas es una mas, no por ello es mas o menos importante que los otros, el problema radica en la ignorancia que reflejamos al hacer menos a unos y mas a otros, todos somos iguales.

Reply



Leave a Reply