Reglas del método sociológico

 Durkheim nos habla en esta teoría escrita en 1895 sobre la descripción del hecho social, como una forma de sentir, pensar y actuar del individuo de manera externa y activa. Establece que los hechos sociales, deben ser considerados como cosas, basándose enteramente en la observación de los hechos que sean verificables.

Dice que el hecho social no debe tratar solo de describirse sino de explicarse, esto a través de 3 reglas básicas:

1)    Despojarse de toda idea preconcebida por el sociólogo. En el caso de la lucha contra el narcotráfico, Durkheim diría que las acciones del sociólogo deben de ser objetivas, y tener claro en qué consiste el problema, y cuál es la mejor manera de resolverlo, así como los actos en conjunto con otras entidades, en éste caso las autoridades responsables: La secretaría de seguridad pública, que trabaja  en conjunto con la SEDENA, (ejército.

2)    Definir al hecho social para poder estudiarlo, y definir su objeto de estudio, Durkheim definiría a la lucha contra el narcotráfico como un conjunto de acciones, de parte del gobierno y entidades correspondientes, para erradicación de la venta y consumo de sustancias nocivas ilegales, a través de programas de prevención, captura de principales líderes, destrucción de plantíos fabricantes y laboratorios ilegales.



3)    Separamiento de las causas de la función, si bien entendemos el concepto de hecho social, el “hecho” son las causas y en sí lo “social”  lleva la función, que es mantener unida a la sociedad. De acuerdo a Durkheim entendemos que en el caso de la lucha contra el narcotráfico las causas del hecho es la inminente propagación por todo el territorio mexicano de cárteles distribuidores y fabricantes de sustancias ilegales.
Y en la parte de función busca resultados positivos que tienen como fin el  bienestar social, en éste caso la disminución de producción, venta y consumo, incluyendo  asesinatos y crimen organizado y aunado a esto el incremento de la calidad de vida en la población.

Concluyendo con lo que nos dice Durkheim,  “los hechos sociales son tan naturales como la naturaleza propia” y se desenvuelven  de acuerdo  al devenir de la sociedad.




Leave a Reply.