LA SOBREVIVENCIA DE PASCUAL  BOING  A TRAVÉS DE LA COOPERATIVA.

Teoría del Darwinismo Social

Esta teoría  explica las relaciones sociales en base a los conceptos  de Charles Darwin “ La lucha por la existencia” y “ La sobrevivencia del más apto”.
Se hace presente en una empresa mexicana, conocida por todos: Pascual Boing, que es una compañía refresquera importante del país. Después de una huelga que duró tres años y su posterior quiebra en la década de los ochenta, los obreros la adquirieron convirtiéndola en una cooperativa y es considerado como ejemplo de un movimiento obrero exitoso. De acuerdo a la teoría de Spencer, sobrevivió a pesar del fuerte impacto de otras empresas refresqueras reconocidas no sólo en México, sino en todo el mundo, como lo son Pepsico y Coca-cola.
La Cooperativa de Trabajadores de Pascual es una empresa mexicana singular, una mezcla de lucha y esfuerzo.  Ésta empresa ha demostrado su capacidad de subsistir, no sólo una vez, sino que podemos notarlo tiempo después, una vez que ya se había posicionado en el mercado refresquero mexicano, fue la entrada de Big Cola y su política de abaratar el precio, lo que impactó a toda la industria. La guerra entre las colas, también los afectó porque tuvieron que reducir los precios; notándose nuevamente su capacidad de sobrevivir. Esta situación de precios bajos y grandes presentaciones fue aprovechada para el relanzamiento de la marca Lulú, aunque el producto se había mantenido en los anaqueles.
De acuerdo con la empresa, anteriormente se había dado un fuerte impulso a la marca Boing!, y el segmento secundario brinda una posibilidad de crecimiento, para lo cual hay que innovar.
Constantemente podemos percibir nuevas campañas destinadas a la modernización de empaques, presentación, slogans, imágenes, logotipos destinadas a la preservación del lugar que con tanto trabajo han logrado obtener tanto en el mercado nacional e internacional con las exportaciones de sus productos a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica en los recientes años.

 


Comments




Leave a Reply