Karl Popper nos habla del falsacionismo el cual surge en 1935 con la publicación de la obra “La lógica de la investigación científica”. Critica el método inductivo y en general cualquier método que sea partidario de aplicar un criterio de verificación empírica.

La teoría es contrastada con resultados de experimentos y datos obtenidos de la realidad, mientras la teoría no sea falseada es admitidaprovisionalmente. Si por el contrario es falsa, deberá abandonarse debido a que alguno de los principios sobre  lo que se fundamenta es falso, y sustituirse por una teoría alternativa. Entre algunas de las reglas más importantes tenemos:

1.    Una  nueva teoría para que sea aceptada, deberá siempre contener mayor contenido empírico que sus predecesoras.

2.    Las teorías deberán ser siempre contrastadas  tan rigurosamente como sea posible.

3.    Una teoría que ha sido experimentalmente refutada debería ser rechazada.

4.    Una teoría inconsistente es inaceptable.

5.    Cualquier nueva teoría debería ser contrastable independientemente.

EJEMPLO:

El problema sociológico que elegí fue acerca de como las empresas de métodos anticonceptivos llevan a cabo pruebas para comprobar el porcentaje de efectividad de su producto, y después  lo lanzan a la venta.

Pienso que la efectividad de un método anticonceptivo no siempre va a ser la mencionada por el producto pues depende de muchas variables entre ellas: el uso que se le dé, la caducidad, la reacción del organismo y entre otras.

Por lo tanto la efectividad siempre va a ser variable cuando sus consumidores empíricamente lo comprueben, y solo así podrán conocerse las diversas razones por las cuales un método anticonceptivo no es siempre efectivo.

He aquí un ejemplo  de como también al momento de usar un método anticonceptivo, puede falsearse ya que no siempre puede que sea tan efectivo como parece.

 


Comments




Leave a Reply