Max Weber nos habla de 3 mecanismos que ponen en marcha la autoridad política los cuales son: la obediencia, el dominio y la legitimidad.

La dominación es una construcción social, por esto mismo, los mecanismos de creación  de la obediencia, la docilidad resulta imprescindible en cualquier teoría sobre el poder.

Nos muestra como la dominación se convierte en obediencia y como la obediencia engendra legitimidad.

Elegí la teoría que habla acerca de la dominación carismática para relacionarlo con un ejemplo muy sencillo, pero antes se explicará en que consiste.

DOMINACIÓN CARISMÁTICA: Reposa en la creencia según la cual el individuo posee alguna característica o aptitud que le convierte en “especial”, se fundamenta en líderes que se oponen a la tradición y crean un orden nuevo.

Los individuos carismáticos logran provocar admiración, entusiasmo, apasionamiento. Se trata de una construcción social, en donde existe correlación entre carisma y debilidad.

El éxito de un buen político o de un emprendedor está vinculado a la capacidad de de usar su carisma para institucionalizar un nuevo orden legal.

EJEMPLO:

El problema sociológico que elegí fue que para las próximas elecciones del 2012 una gran parte del sector femenino van a votar por Peña Nieto solo porque es guapo y no fundamentan su voto en razones concretas, se lo atribuyen a su físico.

En éste ejemplo podemos explicar como es que el carisma de una persona en éste caso de un representante político si influye en el voto de una o varias personas, y vemos la debilidad por parte de una parte de la sociedad que tal vez ni siquiera conoce las propuestas electorales del que eligió como representante y solo vota por él por que causa cierta admiración  y entusiasmo.

He aquí un ejemplo en el cual la dominación carismática si es posible, por que de una manera u otra ésta persona causa algo especial en ti que provoca admiración, respeto, entre otras.

 


Comments




Leave a Reply