Planteamiento del problema

La percepción negativa hacia los partidos políticos es un fenómeno que se ha generalizado en los últimos años, no es difícil saber que actualmente ningún partido político brinda confianza a las personas y, como consecuencia, existe una enorme deserción del voto. Como tema que impacta el desempeño de los gobiernos, el grado de aprobación para este sustantivo actor para la democracia es de suma importancia, pues referir a la función y papel que desempeñan las fuerzas políticas tanto de izquierda y de derecha determina la fortaleza y calidad del gobierno representativo.

Ante este panorama se cuestionarán las elecciones de 2012, los criterios formales para tomar una elección y hacer un voto de conciencia.

Justificación

Existe entre franjas muy amplias de la población, desencanto y  malestar con los partidos, con los políticos, con el congreso, con los gobiernos y, quizá, con la  democracia. No es difícil percibirlo a través de conversaciones, de artículos de prensa, comentarios en radio y televisión, se alimenta todos los días, y las estadísticas por medio de encuestas así lo documentan. Algunas  personas están optando por anular su voto, o bien, eligen sin saber cuáles son las propuestas de un candidato o partido político, lo cual influye en el debilitamiento del modelo democrático.

La imagen negativa del gobierno, aunada a una abierta desconfianza en los partidos políticos, resultará seguramente en bajísimos niveles de participación ciudadana en las elecciones de 2012. Siendo las elecciones el elemento básico de la democracia procedimental, la sociedad política debiera preocuparse por este distanciamiento y frustración de los ciudadanos respecto a la democracia; y sobre todo procurar modificar estas percepciones a través de mejores campañas electorales, de mejor actuación en los puestos de elección popular y de más y mejor dialogo entre ellos.

Hipótesis

1.      La baja calidad del debate público, las descalificaciones mutuas entre partidos políticos, las formulas que los medios han impuesto para filtrar la vida pública, los fenómenos de corrupción, impunidad y prepotencia, son factores clave en el desencanto que existe con la sociedad política.

2.      La deserción del voto debilita la democracia.

3.      Los jóvenes son quienes manifiestan un mayor malestar y desencanto en cuanto a  los partidos políticos y las decisiones que se toman en el país.

4.      La participación ciudadana en la elección de sus representantes políticos permitirá el fortalecimiento de la actual democracia en el país, al ser participes en las decisiones políticas.

5.      Con la participación de los ciudadanos a través del voto, se podrá exigir a los candidatos y representantes políticos que cumplan con sus obligaciones y no se dé lugar al despotismo.

6.      La participación ciudadana en las decisiones políticas del país, y la interacción entre la sociedad civil  e instituciones de gobierno, permitirán que la democracia no solamente sea expresiva de la pluralidad, sino eficaz y eficiente en su funcionamiento.

Objetivos y propósitos

       I.            Proporcionar datos estadísticos que permitan comprender el fenómeno de desencanto existente con los partidos políticos en el país.

    II.            Mencionar cuáles son las características que distinguen  al modelo democrático que adoptó México desde 1917.

 III.            Conocer cuáles podrían ser los factores clave que influyen en el descontento de la sociedad civil con la sociedad política.

 IV.            Conocer qué opina la gente acerca de los partidos políticos en las próximas elecciones presidenciales.

    V.            Conocer cuáles son las preferencias en cuanto al candidato de las elecciones presidenciales de 2012.

 VI.            Establecer una relación del porqué de esa elección.

VII.            Identificar cuáles son algunos de los motivos que causen la deserción del voto en el caso de que decidan anular éste.

VIII.            Conocer cuál es la percepción –en general– que se tiene acerca de los asuntos políticos en México.

 IX.            Presentar cuáles son algunas de las propuestas de los candidatos a la presidencia para el periodo 2012-2018.

    X.            Mostrar datos recientes sobre las campañas electorales y del cómo se están llevando a cabo.

 XI.            Mostrar estadísticas acerca del avancé de los candidatos políticos a la presidencia.

XII.            Hacer conciencia de que la participación de los ciudadanos por medio del voto es primordial para el fortalecimiento de una democracia en el país.

XIII.            Proporcionar datos que sean útiles, o bien, que  permitan indagar acerca de cuál es la mejor opción entre los candidatos para la presidencia de la república.

XIV.            Promover la participación ciudadana en las próximas elecciones.

XV.            Difundir la importancia de conocer cuáles son las propuestas de los candidatos para tomar la mejor elección en cuanto a estos.

XVI.            Difundir las opiniones de las personas entrevistadas para desarrollar un criterio propio con referencia en la política.

XVII.            Permitir la interpretación personal sobre la Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia entre los mexicanos realizada en el 2008.

XVIII.            Incluir bibliografía útil y actualizada para quienes deseen indagar más acerca del tema y/o las propuestas electorales.

XIX.            Promover el debate público acerca de las decisiones políticas en el país a través de las redes sociales y de internet.

XX.            Permitir la reflexión personal en torno al desencanto que impera en el país, identificar sus causas y, posteriormente erradicarlas, para promover la construcción de una eficiente y eficaz democracia.

Desarrollo

México adoptó, desde la promulgación de la Constitución mexicana de 1917, el modelo democrático constitucional. Las democracias constitucionales son modelos políticos en los que las decisiones colectivas son tomadas a través de los procedimientos típicos de las democracias y en los que existe una protección de los derechos fundamentales. Una decisión democrática es tal si es el resultado de un conjunto de procedimientos en los que una amplia masa de individuos, que serán los destinatarios de esa decisión, han sido tomados en cuenta e involucrados en ese proceso decisorio.[1]Esa participación, en el contexto de las democracias representativas, se expresa prioritaria y eminentemente en la elección de los representantes que, con base en el criterio de la mayoría, tomarán las decisiones políticas que involucran a todos.

Sin embargo, no fue sino hasta las elecciones del 2000 que México logró desmontar un sistema autoritario y comenzó a edificar una nueva democracia, lo que suponía una serie de novedades: elecciones competidas, alternancia en todos los niveles de gobierno, equilibrio de poderes, presidencia acotada, expansión de las libertades, recreación del pluralismo en  las instituciones estatales, etc. A pesar de ello, el fastidio inunda las relaciones sociales y el desafecto con la política ha tendido  a incrementar.

Primera Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia entre los mexicanos

En el 2008 se llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia entre los mexicanos, el objetivo de dicha encuesta fue “evaluar el estado que guardan los valores de la convivencia y la divergencia, la discordia y la concordia en la sensibilidad ciudadana”. Lo anterior con el propósito de descubrir qué tan arraigadas en la ciudadanía se encuentran las prácticas democráticas y cuál es la relación entre los mexicanos y la clase política del país. Los resultados de la encuesta fueron preocupantes: la ciudadanía tiene una relación ambigua con los valores y comportamientos democráticos, muy altas expectativas de cambio, pero poca disponibilidad para ser parte de él.[2] De acuerdo con la encuesta, la ciudadanía “por un lado reprueba a sus políticos y por otra parte les exige actitudes que ella no está dispuesta a practicar. Quiere ser escuchada, pero a la hora de actuar participa poco. Cree en los acuerdos pero no en sus resultados. Bajo la mirada de esa ciudadanía el país vive en estancamiento político y democrático.

Las conclusiones de esta encuesta son de suma relevancia en el contexto del proceso electoral en curso. La imagen negativa de los políticos, aunada a una abierta desconfianza en los partidos políticos, resultará seguramente en bajísimos niveles de participación ciudadana en las elecciones. Siendo las elecciones el elemento básico de la democracia procedimental, cualquier político y todos los partidos debieran preocuparse por este distanciamiento y frustración de los ciudadanos respecto a la democracia; y sobre todo procurar modificar estas percepciones a través de mejores campañas electorales, de mejor actuación en los puestos de elección popular y de más y mejor dialogo entre ellos. Lo anterior a fin de lograr acuerdos que permitan al gobierno actuar con mayor eficacia y representar a esos ciudadanos que no se sienten identificados.

Para lograr esto, es necesario conocer las percepciones de la ciudadanía respecto a la democracia en México, saber en qué se basan dichas percepciones y cuáles son las actitudes de los mexicanos que no contribuyen con el desarrollo democrático, al diálogo y a la concordia y, finalmente, cabría analizar en qué podrían contribuir los partidos políticos para cambiar este panorama.


Método de investigación

Con base en la primera Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia entre los mexicanos[1], realizamos un cuestionario a una población de cien individuos, todos ellos mexicanos mayores de 18 años y se obtuvieron los siguientes resultados.

Conclusiones

 

1)      Solo una tercera parte de la población manifiesta estar muy informado acerca de los acontecimientos del país, lo que indica bajos niveles de exposición a medios informativos.

2)      Dos terceras partes de la población se autocalifican poco o nada interesadas en la política.

3)      Los mexicanos califican de manera reprobatoria a los políticos en todos los aspectos evaluados. Sin embargo, destaca una crítica más severa respecto al atributo de congruencia y la cercanía con la gente.

4)      Si bien se percibe un estilo conciliador, la mayoría advierte que no se han logrado acuerdos, es decir, se valora la intención, pero no los resultados.

 

En conclusión, podemos decir que entre nosotros prevalece la desconfianza y reprobamos la conducta de los políticos mexicanos; pensamos que no hay congruencia entre sus discursos y los hechos ni tampoco entre su vida privada y la pública; que los políticos no escuchan la necesidades de la gente, que no rinden cuentas, que son incapaces de llegar a acuerdos, que no representan los interesas de la sociedad y que no respetan las leyes.

Desconfianza, apatía y desinterés ciudadano

Los mexicanos hemos tomado mucha distancia de la política ante la desconfianza que nos inspiran los políticos. Lamentablemente tampoco hemos buscado la solución de los problemas políticos y sociales a través de la participación ciudadana. Así, este es el mayor reto que enfrentan los partidos políticos en el proceso electoral: disipar la desconfianza de la ciudadanía.

Los partidos deben buscar la manera de cambiar la percepción negativa que se tiene de ellos y fomentar en los ciudadanos valores básicos de la democracia como lo son la tolerancia y el conciliación. Para ello deben predicar con el ejemplo, deben buscar vías institucionales para confrontar sus ideas y resolver sus diferencias en apego a las reglas del juego democrático.

Las campañas políticas basadas en las calumnias y en expresiones denigrantes para los otros partidos o sus candidatos,  no hacen sino alejar más a la ciudadanía de la vida política.

No es posible, ni es deseable que todos los miembros de un partido compartan las mismas ideas y que sus puntos de vista coincidan íntegramente, sino que los miembros de cualquier organización política asuman el compromiso de buscar la conciliación de los distintos puntos de vista, dirimir las diferencias entre sus miembros y llegar a acuerdos por las vías institucionales.

La contribución de los partidos políticos en el desarrollo democrático y en el fortalecimiento de las instituciones debe provenir de propuestas claras y directas sobre los temas que preocupan a la sociedad y en especial de que éstas se traduzcan en hechos. Por ejemplo, un tema tan concreto como la inseguridad ha generado movilizaciones sociales masivas, participación ciudadana y exigencias a los gobernantes. Cuando la ciudadanía asume sus responsabilidades, se moviliza de esa forma y es capaz de hacer una exigencia tan fuerte, los políticos no tienen otro remedio que escucharla y tomar acciones para resolver los problemas. Aquí se genera un aumento en la participación ciudadana y una respuesta de los partidos políticos y los gobernantes, que de ser eficiente, aumenta la sensación de que los ciudadanos son escuchados y aumenta la confianza en las instituciones.[1]

¿Y a quién le voy a dar mi voto?

Como sabemos, en 2012 se llevarán a cabo las elecciones para elegir entre los candidatos presidenciales,  aspirantes a la GDF y candidatos a gubernaturas. Es importante que como ciudadanos reflexionemos en torno a quién vamos a elegir para que se sea nuestro representante en las decisiones políticas, económicas y sociales del país, y hagamos un uso consciente de nuestro voto.

Revisaremos los datos más importantes en torno a los cuatro candidatos a la presidencia de México, sus campañas, sus propuestas y su posición de acuerdo a las estadísticas realizadas por distintas dependencias, tratando de ser lo más objetivos posibles, sin caer en sentimentalismos ni cursilerías.

Enrique Peña Nieto[1]

"Ése es mi compromiso, sabes que voy a cumplir"

1.      Nuevo modelo de formación y profesionalización policial, con academias regionales para entrenar técnicamente a los policías de todos los niveles de gobierno Me comprometo a recuperar la paz y la libertad disminuyendo al menos en 50% la tasa de homicidios y de secuestros, y reduciendo las extorsiones y la trata de personas. Consensaré una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país, y se fortalezca la cooperación internacional en la materia 2.      Erradicar la pobreza alimentaria, para que todo mexicano tenga lo suficiente para comer Me comprometo a construir un México incluyente y sin pobreza donde 15 millones de mexicanos superen la pobreza y desaparezca la pobreza alimentaria. Asimismo, garantizaremos el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, los indígenas y las personas con discapacidad. Crearemos un Sistema de Seguridad Social Universal, financiado por impuestos generales, para sustituir las cuotas del IMSS y del ISSSTE. El nuevo sistema incluirá acceso a atención médica de calidad en cualquier hospital público, un seguro de desempleo y una pensión para la vejez. Asimismo, se ampliarán los servicios de guarderías y se otorgará un seguro de vida a las madres solteras y viudas.

3.      Créditos de la Banca de Desarrollo para mujeres emprendedoras Me comprometo a crecer para generar más y mejores empleos, triplicando el crecimiento económico de la última década y generando más de un millón de empleos al año. Fomentaremos la competencia económica, incrementaremos la inversión en infraestructura y facilitaremos el acceso a créditos productivos a través de una Banca de Desarrollo fortalecida. Además, detonaremos nuestro potencial en sectores como el turístico y el energético, y reactivaremos el campo que ha sido abandonado. Será importante ampliar la participación privada en PEMEX -manteniendo la propiedad pública de los hidrocarburos y el control del Estado- para dinamizar su producción, rentabilidad y transparencia.

4.      Escuelas dignas: luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado para las escuelas de todas las comunidades indígenas del país. Me comprometo a ofrecer más educación y de calidad para todos alcanzando la cobertura universal de la prescolar a la preparatoria, la cobertura de al menos 45% en educación superior y ser el 1° lugar de América Latina en la Prueba PISA. Implementaré Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, en donde se dará de comer a los alumnos y se ampliarán sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Para dar el salto a la “Sociedad del Conocimiento” invertiremos, al menos, el 1% del PIB en ciencia y tecnología y, crearemos un fondo para fortalecer las capacidades estatales y locales en la materia.

5.      Recuperar el liderazgo de México en el mundo

Mi compromiso es recuperar el liderazgo de México en el mundo para consolidarnos como potencia emergente e incidir en la solución de los grandes retos globales, como el cambio climático o el tráfico de armas, drogas y personas.

6.      Gobierno eficaz

§  Crear la Comisión Nacional Anticorrupción §  Hacer pública la relación de bienes del Presidente de la República y de todos los mandos superiores del Gobierno Federal §  Promover la eliminación de 100 diputados federales como parte de una reforma política para lograr una democracia de resultados Los cinco compromisos se alcanzarán con un Gobierno Eficaz que ofrezca certidumbre y resultados a la población. Pero sobre todo, serán posibles con el respaldo de todos los mexicanos. Sabemos que México puede y merece estar mejor.

Josefina Vázquez Mota[2]

“Diferente”

1.      Seguridad: Iguales ante la ley

El tema de seguridad tiene muchos componentes y estos incluyen las policías, la cultura de legalidad, las prisiones, el sistema judicial y las políticas sociales de prevención de la violencia.

Nuestro país ha logrado avances al haber detenido la expansión criminal evitando con ello que el problema fuera más grave; se ha logrado un nivel de especialización en las fuerzas federales y se ha debilitado al crimen organizado como nunca en la historia de México.

Es el momento de pasar a una segunda fase. La seguridad es un valor democrático. Establecer que la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos son el objetivo de la estrategia. Vamos a colocar el control de la violencia como prioridad y con ello todos los delitos que atormentan a los ciudadanos como extorsiones, homicidios, secuestros y robos. No se trata sólo un giro de lenguaje sino de hacer las cosas diferentes. Los resultados se medirán no sólo por criminales capturados, sino por cuan estables y seguras están las comunidades. La fuerza del Estado es para proteger a los ciudadanos y a garantizarles la paz y la tranquilidad.

Aspiramos a construir confianza de los ciudadanos en los policías y que éstos a su vez sean reconocidos por los ciudadanos. El círculo vicioso que profundiza el divorcio entre ambos deriva en la multiplicación de la inseguridad.

La seguridad es una responsabilidad compartida entre las instituciones y los ciudadanos. El ideal es contar con una policía honesta y ciudadanos que cumplan con la ley. Esto no es sólo un tema de denunciar delitos. La paz en las comunidades y la prevención depende directamente de que la relación policías y ciudadanos se convierta en un componente central de la narrativa de seguridad. Esto implica un cambio a mejores policías y a ciudadanos más organizados. Pero ambas cosas deben avanzar al mismo tiempo.

2.      Iguales: Frente a las oportunidades

A pesar de las adversidades económicas, en los últimos años México no sólo ha mantenido el gasto social comprometido con la sociedad, sino que lo ha elevado a niveles históricos. Ello ha permitido proteger el bienestar y la economía de las familias más pobres, y fortalecer la salud, la educación y la vivienda de los mexicanos.

A pesar de estos avances, es innegable que aún enfrentamos grandes desafíos para construir la nación de elevado desarrollo humano que todos queremos. Tenemos que revolucionar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes para que nadie se quede atrás en la carrera de las oportunidades por una vida productiva, plena y feliz. Alcanzamos la cobertura universal en salud, ahora el reto es mejorar la calidad de los servicios y garantizar al cien por ciento el abasto de medicinas.

Debemos seguir innovando en financiamiento para la vivienda, con el fin de que los matrimonios jóvenes y las familias con ingresos menores a tres salarios mínimos tengan acceso a una casa propia. Tenemos que superar la pobreza alimentaria, que condena a millones de mexicanos a un futuro de exclusión y marginación, y que limita sus espacios de libertad. Y debemos poner los servicios financieros al alcance de los mexicanos más pobres para que tengan más oportunidades de superación.

Para atender estos desafíos, vamos a trabajar en dos direcciones: con políticas estructurales que permitan reducir la pobreza en el largo plazo y a través de acciones inmediatas para apoyar a la población más vulnerable. Propongo que México avance con una democracia firme en lo social; una política social de resultados y no de discursos.

3.      Una cruzada por la productividad

En estos 12 años del siglo XXI ha habido certeza y un manejo responsable de la economía. Frente a las crisis que vienen de fuera, hemos mantenido crecimiento y el riesgo económico no ha sido tan dañino como en muchos más países del mundo. No se han perdido los ahorros y el patrimonio. México tiene una economía estable, pero aún no plenamente competitiva.

Los mercados destino de nuestros productos poco a poco se diversifican. En los últimos diez años las clases medias han crecido y nuestros hijos ya no nacen con una deuda que hipoteca su futuro. Sin embargo, nuestras tasas de crecimiento son aun menores a países con los que nos comparamos, como Brasil y Chile, y aún falta para traducir plenamente la competitividad como país en prosperidad real para todos los mexicanos. Frente a un entorno económico internacional adverso, el incremento de la productividad resulta indispensable.

Ahora hay que ir por una economía más vigorosa, que crezca más y de mejor manera. Esto es que crezca para más mexicanos.

Tenemos que aprovechar nuestra relación económica regional y articularnos con mercados poderosos y que van a crecer audazmente: Asia y América Latina. Junto a ello, debemos impulsar el mercado interno. En Brasil y China, han convertido a millones de personas en consumidores. No por el gasto público y los subsidios, sino porque el mercado interno es más fuerte.

La apertura económica significó modernización y más productividad, pero no se consolidaron las cadenas de valor del mercado interno, la alineación de los incentivos en favor de más inversión y de la productividad.

Todos los mexicanos anhelan más oportunidades de ahorro y de crédito, de obtener patrimonio y certeza de los derechos de propiedad (como es la vivienda).
El mercado interno tiene que ser la prioridad de la economía en los próximos años, pero de ninguna forma con medidas proteccionistas.

El estado de ánimo que debemos construir es que hoy estamos bien, pero que el mañana, con el trabajo, con más productividad, removiendo los obstáculos a la competencia y la inversión, los acuerdos, la justicia y la democracia, será mejor. Tiene que construirse un ánimo social de esperanza.

Se trata de una revolución mental. Alejarse de los subsidios y el asistencialismo, que deben seguir para quienes los necesiten, por incentivos y recompensas reales al esfuerzo, a la voluntad de emprender y prepararse.

4.      México mejor por un mundo mejor

No podemos aspirar a un desarrollo humano integral sin un medio ambiente sano para todos los mexicanos. Sin embargo, durante décadas nuestro país siguió un modelo de desarrollo que fomentó la sobreexplotación de recursos naturales y la degradación de los ecosistemas.

En años recientes, la protección al medio ambiente se ha ido colocando en un lugar más relevante de la agenda pública. Y, gracias a ello, los mexicanos hemos ido adquiriendo mayor conciencia del enorme valor de nuestro patrimonio natural. Ahora es urgente que avancemos hacia un modelo de desarrollo diferente, que logre armonizar el crecimiento económico con la preservación del entorno.

México enfrenta grandes retos ambientales: la pérdida de bosques y su rica biodiversidad, la sobreexplotación de nuestros acuíferos, y el deterioro en la calidad del aire en las ciudades, entre otros. Somos un país particularmente vulnerable al cambio climático y sus efectos, lo mismo a sequías que huracanes, fenómenos que infringen graves costos humanos, económicos y ambientales en todo el país.

Para hacer frente a estos desafíos, propongo una estrategia con dos ejes: fomentar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales estratégicos como el agua y las energías renovables; y crear las capacidades para hacer frente al cambio climático, fortaleciendo el marco institucional de protección al medio ambiente.
Sin duda, se trata de grandes retos, pero también representan una gran oportunidad para transitar hacia un crecimiento más verde, con el que México verdaderamente logre avanzar por la ruta del desarrollo sustentable. Ésta es la vía para crear un México mejor que contribuya también a cuidar mejor de nuestra casa común.

Andrés Manuel López Obrador

"El cambio verdadero está en tus manos"

Entre sus propuestas están[3]:

1.       Combatir la corrupción y abolir los privilegios de los altos funcionarios públicos para ahorrar 600 mil millones de pesos del presupuesto y liberar estos fondos para el desarrollo del país, vamos a combatir la corrupción y va a haber un gobierno honesto y austero y esto nos va a permitir tener recursos para impulsar el desarrollo, crear empleos y garantizar el bienestar de los mexicanos.

2.        Vamos a crear un millón 200 mil nuevos empleos por año. Mi compromiso es crear 7 millones de empleos nuevos en el sexenio.

3.        Me comprometo a no permitir las prácticas monopólicas, vamos por el contrario a impulsar la libre competencia y de esta manera, los integrantes de las clases medias y todos los consumidores del país, van a ahorrar el 10 por ciento de sus ingresos, porque no habrá precios exagerados en bienes y servicios.

4.        Vamos a reducir, a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz.

5.        No aumentarán ni se crearán nuevos impuestos, por el contrario, se eliminará el IETU.

6.       Vamos a apoyar con créditos baratos sin burocratismo, a los pequeño y medianos productores, pequeños y medianos comerciantes y pequeños y medianos empresarios.

7.        Mejorará la calidad de la enseñanza y vamos a garantizar cien por ciento de cobertura en la educación para que los integrantes de las clases medias puedan ahorrar ingresos que hoy destina al pago de colegiaturas.

8.       Me comprometo a que todos los estudiantes de preparatoria recibirán una beca mensual, como se hace en el Distrito Federal, también me comprometo a que ningún joven que quieran ingresar a la universidad pública será rechazado cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.

9.       No pasará lo de ayer, por poner un ejemplo, que solicitaron ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la UNAM, 122 mil jóvenes y fueron rechazados 110 mil, el 90 por ciento o dicho de otra manera, de 2 millones 500 mil jóvenes que estudian que actualmente estudian en el nivel universitario, al final del sexenio habrán 5 millones de jóvenes estudiando en las universidades del país.

10.   Me comprometo a dar prioridad al transporte público y evitar que aumenten, por encima de la inflación, los precios del pasaje.

11.   Vamos a serenar al país atendiendo las causas del delito con un amplio programa de desarrollo social que combata la pobreza y la desigualdad, evitando, al mismo tiempo, la corrupción en las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y las corporaciones policiacas, entre otras medidas y acciones que vamos a poner en práctica.
Todos los días, desde esta hora voy a tener una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad pública, me voy a reunir todos los días con el  secretario de Defensa, de Marina, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con el secretario de Gobernación, yo voy a recibir el parte de la policía, de los delitos cometidos en las últimas 24 horas en el país y vamos a actuar de manera coordinada, con los gobiernos estatales, municipales y de esta forma dando un seguimiento diario vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en el país.
Tenemos experiencia, sabemos cómo se debe de hacer ya lo hicimos, cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y hay resultados, la Ciudad de México es de las ciudades ahora más seguras del país.

12.   Vamos a aplicar en todos los asuntos polémicos y de interés público, el método de la consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum. Hago el compromiso, también, de someterme, cada dos años, al procedimiento de la revocación del mandato, cada dos años se va a hacer una consulta a los ciudadanos para que decidan si quieren o no que continúen en su cargo el próximo presidente de la República.

Gabriel Quadri de la Torre[4]

"La nueva alianza es contigo, ¿contamos contigo?"

1.- Calidad y equidad de la educación

La educación es la base para el progreso del país y el desarrollo de las personas;  es el instrumento más importante para romper el círculo de la pobreza y alentar la movilidad social. La educación, la ciencia y la tecnología contribuyen en la solución de los grandes problemas nacionales y son elementos indispensables para el progreso de México. La educación debe responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, la globalización y la competencia, por lo que nos proponemos:

·         Abatir el rezago educativo y elevar los niveles de escolaridad.

·         Ampliar las oportunidades educativas y reducir desigualdades entre regiones y grupos sociales.

·         Elevar la calidad educativa.

·         Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

·         Favorecer la investigación científica y tecnológica.

·         Promover una educación integral que favorezca la formación en valores, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos.

 

2.-  Oportunidades laborales

A través del trabajo los países se desarrollan y crecen; sus habitantes desarrollan sus potencialidades, aportan su iniciativa y esfuerzo, dignifican su condición y se esfuerzan en satisfacer sus necesidades y la de sus dependientes, por lo que nos proponemos:

·         Promover la expansión económica y la generación de empleo.

·         Ampliar la oferta laboral.

·         Mejorar el ingreso de los trabajadores y ampliar la cobertura social y de prestaciones.

·         Facilitar el acceso al mercado laboral y abatir la informalidad.

·         Promover la equidad y la inclusión en el sector laboral.

3.- La familia como eje central de la sociedad.

La familia en sus distintas formas es la base de la sociedad. A partir de este núcleo de desarrollan las relaciones sociales, se estimula la convivencia entre las personas y se fortalece la cohesión social. Es necesario garantizar los valores que la identifican y su integridad, así como el pleno ejercicio de sus derechos para alentar la convivencia social, la formación de ciudadanos libres, seguros, participativos, por lo que nos proponemos: 

·         Promover las condiciones que favorezcan  la convivencia entre grupos y personas.

·         Alentar el ejercicio de valores como la tolerancia, el respeto, la inclusión y la solidaridad social.

·         Llevar a cabo acciones que beneficien a madres solteras y faciliten el cumplimiento de sus responsabilidades.

·         Facilitar el acceso a espacios públicos, a la recreación, el deporte y la cultura que fortalezcan la convivencia e integración familiar.

4.- Igualdad y dignidad.

En nuestro país persisten graves diferencias sociales entre regiones y grupos sociales y persisten distintas formas de violencia y discriminación por condición social, etnia, religión o sexo. 

Es necesario establecer las políticas y llevar a cabo acciones para abatir la desigualdad social, ampliar y mejorar el acceso a la alimentación, educación,  salud, que posibiliten igualar oportunidades y el ejercicio pleno de libertades y derechos, por lo que nos proponemos:

·         Promover el acceso a toda la población a la alimentación, salud y educación que garanticen mínimos de bienestar.

·         Abatir la violencia en cualquiera de sus formas.

·         Promover el respeto pleno a los derechos humanos.

·         Impulsar una cultura de tolerancia, respeto a la diversidad y dignidad de las personas.

·         Alentar el desarrollo integral de las comunidades indígenas y proteger y difundir sus ricas y variadas expresiones culturales.

5.- Defensa del medio ambiente.

Es necesario asegurar la participación responsable de todos los mexicanos en el cuidado, protección, preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales en nuestro territorio, que hagan posible el crecimiento económico y el desarrollo social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las futuras generaciones.

De igual forma es urgente llevar a cabo trabajos de restauración de distintos ecosistemas que han sufrido severos daños, en particular los que tienen que ver con el agua, la regulación climática y la dotación de recursos y atender con el mismo sentido de urgencia los graves problemas de contaminación de suelos, cuerpos de agua y aire, por lo que proponemos:

·         Impulsar programas y acciones para la restauración de ecosistemas que han sufrido severos daños.

·         Promover políticas de carácter transversal que posibiliten el crecimiento económico y la generación de empleo sin poner en riesgo a las futuras generaciones.

·         Estimular una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente de manera particular en los centros educativos, que posibiliten el acceso de los estudiantes a experiencias útiles y prácticas.

·         Incorporar de manera explícita los costos ambientales asociados a la fabricación y consumo de bienes (externalidades).

[1] Extraído el 3 de abril de 2012 desde http://enriquepenanieto.com/compromisos-nacionales/compromiso/gobierno-eficaz

[2] Extraído el 3 de abril de 2012 desde http://josefina.mx/mexico_diferente.php

[3] Extraído el 3 de abril de 2012 desde http://www.zonafranca.mx/gabinete-de-lopez-obrador-difunde-propuestas-de-campana/ y http://www.lopezobrador.org.mx/noticias/comunicados.html?id=104825

[4] Extraído el 3 de abril de 2012 desde http://www.nueva-alianza.org.mx/nuestras_prioridades.aspx


[1] Papeles para la reflexión. Extraído el 1 de abril de 2012 de http://www.fundacionpreciado.org.mx/Reflexion/Papeles.html

[1] Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia. Extraído el 26 de marzo de 2012 de http://www.nexos.com.mx/pics/pages/extras_base/encuesta.pdf

[1] Bobbio, Norberto. Citado por el Dr. Lorenzo Córdova en el Seminario Derechos Fundamentales, Medio Ambiente y Megaproyectos de Inversión en México.

[2] Primera Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia entre los mexicanos. Extraído el 2 de abril de 2012 de http://www.fundacionpreciado.org.mx/Reflexion/PDF/P_reflexion66.pdf
 

 


Comments

Janis Perez
04/15/2012 12:24pm

Me parece buena la investigación!

Reply
Adriana Barrón
04/15/2012 12:24pm

Debemos informarnos e involucrarnos en las próximas elecciones, dejar que los demás decidan por nosotros es permitir que arruinen nuestro futuro, México necesita ciudadanos comprometidos. Excelente investigación.

Reply
Jeny Valdes
04/15/2012 12:25pm

Me parece excelente su video, tiene buena información y en las entrevistas se muestra un poco la falta de interés del pueblo mexicano, lo que esperemos que cambie con su exposición.

Reply
Gaby Lefeb
04/15/2012 12:25pm

Definitivamente como ciudadanos tenemos la obligaciòn de informarnos y conocer las propuestas de cada candidato, formarnos un criterio propio. Es importante no dejarnos llevar por los medios de comunicaciòn, pues los candidatos siempre haràn todo lo posible para convencerte, pero lo màs importante es investigar a cada uno de los candidatos su trayectoria y puestos anteriores. Lamentablemente llegue quièn llegue a la presidencia en Mèxic no habrà un cambio hasta que los propios ciudadanos no cambien, y dejen de pensar tan pateticamente como el señor de la primera entrevista. Muy buen video :D

Reply
Romero Peñuñuri Brenda
04/15/2012 5:54pm

La pregunta mas dificil de responder en la política es el ¿Cómo? en este caso cuestionaré a cada candidato presidencial sobre sus propuestas.

Comenzando por Enrique Peña Nieto:
En su propuesta número 3 el candidato menciona que desea "reactivar el campo" para poder dismunuir la pobreza en México pero ¿cómo lo hará?, A caso con un nuevo programa o con sociedades agícolas que apoyen a los campesinos, propone pero no resuelve.

Al igual que en su propuesta número 5 quiere recuperar el liderazgo de México pero cómo lo hará, el liderazgo en que ámbito escolar, económico, deportivo no nos menciona como planea hacerlo.

Josefina Vázquez Mota
La candidta dice que es momento de pasar a una segunda fase y ¿ a qué se refiere con ello?, promete paz en los ciudadano y fortalecer la confianza de ellos pero cómo lo hará, como le quitará a los mexicanos ese miedo y los grá confiar de nuevo, ¿CÓMO?



Andres Manuel López Obrador:
En el punto 1 propone combatir la corrupción, ¿CÓMO? , ¿tiene una estrategia, un programa o algo que le asegure que lo hará o que por lo menos lo haga sentir satisfecho de ofrecerle esta propuesta a los electores?
En el punto 2 desea ofrecer empleos, de que manera si nisiquiera existen empresas que los generen.

Gabriel Quadri de la Torre
Tengo una plabra clave para este candidato ¿CÓMO? Todas sus estrategias sunan bien pero cuáles son sus ideas para llevarlas a cabo.

Reply
Allan Nathan
04/16/2012 3:48pm

Ps pienso que deben dar la oportunidad a una mujer para estas elecciones creo que seria un cambio en eso de tomar decisiones por que las mujeres son mas asertivas en algunos puntos y pienso que cualquiera que gane estas elecciones haga un cambio verdadero para el verdadero para México.

Reply
Adrian Cobain
04/16/2012 3:48pm

Pues no todo depende del gobierno si no de las acciones que cada uno hagamos por este pais y esto no sera hasta que la gente cambie su forma de pensar y no lo deje todo a sus gobernantes

Reply
Jair Isai
04/16/2012 3:58pm

Yo creo que debemos pensar por quien votar si es que queremos un cambio

Reply
Ulises Nava Bravo
04/16/2012 3:59pm

Yo opino que debe de quedar el que nos robe menos, porque, por mas q alla un candidato q proponga cosas buenas en la presidencia hay mucha gente q mueve al país y no solo es el presidente a si q pues el que robe menos.

Reply
Karla Alfaro
04/16/2012 4:00pm

Yo opino q si tenemos que conocer las propuestas de los candidatos y asi podamos elegir a quien nosotros creamos quien es el mejor.

Reply
George Islas
04/16/2012 4:02pm

Se debe proporcionar mayor información sobre las propuestas de los candidatos, ademas de que se deben tener mas conociminetos historicos, para que asi la población razone mejor su elección.

Reply
Ciitlalii Cruz
04/16/2012 4:03pm

Creo qe todos los candidatos harán lo qe nos proponen siempre y cuando los mexicanos nos pongamos abusados y exijamos lo qe nos prometen... por eso mexico es un país ignorante.

Reply
Carlo Bi Mart
04/16/2012 4:03pm

Pues la respuesta ante el problema que se presenta es muy buena y sí, tenemos que tener más conocimientos con los candidatos y base a eso ejercer nuestro voto.

Reply
Dantar David Acosta Lopez
04/16/2012 4:05pm

LA AUNLACION DEL VOTO ES UN ERROR ROTUNDO YA QUE LO UNICO QUE NOS OSTENTA COMO CIUDADANO ES PODER ELEGIR NUESTRO GOBIERNO TENEMOS QUE ELEGIR ES NUESTRO DERECHO Y NUESTRA OBLIGACION SOLO ELIGIENDO PODEMOS EXIGIR RESULTADOS Y POR CIERTO NO ES CUESTIÓN DE VOTAR POR UNA PERSONA SI NO POR UN PROYECTO DE ESTADO Y VOTAR POR UNA MUJER POR EL HECHO DE SER MUJER ES UNA POSICIÓN MISOGINIA.

Reply
Monsee Tèlleez
04/16/2012 4:06pm

Aunque algunas personas piensen que los partidos políticos ya no son la mejor opcion, considero que no deja de ser importante buscar a una persona que pueda conducir y trabajar pero con el mando del pueblo una real democracia, donde la voz del pueblo sea la que cree lo que necesita la sociedad mexicana y estar muy atentos de las propuestas y de las condiciones de cada candidato, a algunos no hay nada que recuperarles, pero a otros hay propuestas que les podemos exigir una vez dichas y luego, hacerle notar que el pueblo es el que gobernara, exigiendo!

Reply
Héctor González
04/16/2012 4:06pm

Esta muy padre el video, excelente trabajo, en el podemos pareciar las diferentes propuestas de cada candidato así como los compromisos que quieren tener con los ciudadanos, con el país. Al lleevar acabo nuestro voto debemos considerar muchos aspecos yc reo que tener referencias como estas ayudan demasiado.

Reply
Erika Vargas
04/16/2012 4:07pm

Considero que es un vídeo de mucha calidad, por que no dan prioridad a ningún partido político y muestran un poco de cada uno ademas de que no sabia que eran 4 candidatos aunque ya había visto el spot, el hacer entrevistas a la gente sobre este tema creo que es valiente e importante ya que no cualquier persona te dice realmente lo que opina sobre México y por quien va a votar..ademas de que a cada momento te explican la importancia del voto :D

Reply
Rudolf Traceur
04/16/2012 4:08pm

Pues si se necesita hacer algo por México pero por parte de todos, el gobierno y "nosotros" como ciudadanos y que debemos de evolucionar como sociedad y ser más responsables.

Reply



Leave a Reply