LA REDACCIÓN
8 de agosto de 2011
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 15.7 millones de personas que integran los pueblos y comunidades indígenas de México están sometidas a esquemas sistemáticos, estructurales e históricos de discriminación, afirmó hoy el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo refirió que en cuestión de derechos y acceso a oportunidades hay una gran desigualdad, ocasionada por prejuicios y concepciones sobre el origen étnico y los rasgos culturales.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en 2005, 43% de los entrevistados manifestó que los indígenas “tendrían siempre una limitación social por sus características raciales”.
En tanto, 30% indicó que lo único que tienen que hacer los indígenas para salir de la pobreza es no comportarse como tales.
Según el Conapred, las opiniones no han cambiado mucho en los últimos años, ya que los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) 2010 apuntan que aún existen serios rezagos respecto de los derechos y oportunidades que tiene la población indígena para acceder a una situación más igualitaria.
Los datos de esta última encuesta señalan que 37% de la población de habla indígena afirmó que no se respetan sus derechos, mientras que 24% sostuvo que esa situación es causada por su acento al hablar y por su forma de vestir.
En esta “manifestación indiscutible de discriminación” también intervienen las características físicas, forma de hablar, vestir y comportamientos culturales, puntualizó el Conapred.
Y agregó que esos factores son asociados “en una relación arbitraria y ficticia” con limitaciones sociales y pobreza, es decir que se responsabiliza a los indígenas de provocar la desigualdad.
El organismo refirió que tener un enfoque de esta naturaleza no sólo trae consecuencias negativas para los indígenas, sino que al adjudicar causalidad a esas características “se pierde el foco de responsabilidad que tiene el resto de la sociedad, el Estado y las instituciones, lo que hace más difícil revertir el problema”.
Además, sostuvo que lejos de ser sólo percepciones, hay violación de derechos de los indígenas que se ven materializados en la falta de oportunidades para acceder a derechos fundamentales como educación, salud y empleo, en detrimento de su libertad y dignidad.

http://www.proceso.com.mx/?p=278199%3Ft%3DEn+M%C3%A9xico+son+discriminados+15.7+millones+de+ind%C3%ADgenas%3A+Conapred
 
  • A pesar de que en nuestra sociedad se habla de un avance en la no discriminación de los pueblos indígenas y el respeto a sus derechos, los últimos datos que nos proporcionan la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en 2005, y en 2010, indican que no se ha avanzado mucho en este campo, pues las personas siguen quitándoles oportunidades debido a su aspecto físico y su forma de hablar; incluso ellos se sienten detrimentados de su libertad por esta situación. Las personas que los discriminan creen que estos deberían de cambiar su forma de vestir y hablar para poder aceptarlos y que ellos puedan gozar de la misma igualdad de trato y compartir sus mismos derechos.