El Materialismo Histórico de Marx en función del Movimiento estudiantil en Chile

Marx parte de un materialismo radical en donde la realidad no tiene espíritu, sino que todo es un cuerpo, sin embargo,  introduce este materialismo  a una dimensión histórica,  en donde ya aplicados a términos sociológicos “los pueblos y las sociedades se desarrollan en función de mecanismos materiales” (Savater, Fernando. 2010), es decir, comprendemos que el mundo en que vivimos se basa en condiciones tecnológicas, económicas,  y en general, en las necesidades del hombre para subsistir.

En la teoría de Marx también se denota que las condiciones materiales  determinan nuestras ideologías, y en torno a este materialismo, debemos tratar de analizar la realidad actual y las relaciones entre los hombres; por ejemplo, la división del trabajado como base económica de la sociedad.

De acuerdo con esta breve introducción al Materialismo Histórico, analizaremos el problema del Movimiento estudiantil en Chile. Partiremos de los antecedentes históricos que nos llevan a la necesidad de actualizar las reformas educativas que permitan a los estudiantes chilenos, recibir una educación pública y de calidad, principalmente.

En la actualidad, la educación  en Chile es institucional, no la controla el Estado sino es privada y se provee de recursos ajenos a él. Los jóvenes pagan toda su educación, y  al concluir su carrera ya tienen endeudamientos enormes, lo cual afecta a los sectores de la población más vulnerables económicamente.

Hasta este momento se pueden identificar varios aspectos del materialismo:

1.       Universidades: la cuales no ofrecen una educación de calidad y son privatizadas.

2.       Capital: Falta de apoyo a la educación por el gobierno chileno y los endeudamientos que tienen los estudiantes al concluir su carrera.

Como antecedentes históricos para comprender mejor el desarrollo del problema, se sabe que durante la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), fue diseñado el  sistema educativo chileno que aún prevalece en la actualidad y que concluyó con la promulgación de la Ley Organica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en donde se le otorga gran parte de la educación al sector privado y al Estado solo se le otorga un papel regulador.

El movimiento estudiantil ha sido considerado como el más fuerte en la reorganización democrática de su país, y es urgente la necesidad de que el gobierno atienda las peticiones de la FECh (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), entre otros organismos  estudiantiles y obreros que se han unido al pliego petitorio.

 Podemos ver en este punto que, como nos dice la teoría de Marx: las condiciones materiales surgen de las necesidades del hombre en sociedad.

Otro supuesto de esta teoría es, como se menciona anteriormente, las condiciones materiales determinan nuestra ideología  y las impresiones que tenemos del mundo. Desde los antecedentes del movimiento con el golpe de Estado de Pinochet a Salvador Allende, se muestra una forma de pensamiento y conducta, así mismo, la subida de un gabinete de “extrema izquierda” al poder, si nos referimos a términos políticos.

Los jóvenes que están enfrentándose al gobierno con nuevas propuestas e iniciativas en materia de la educación, producto de un desarrollo histórico en un periodo de tiempo, en donde, y a través del intercambio de ideas y posturas, específicamente en el sector de la clase media de la población, se ha logrado llevar a cabo el movimiento, manifestado por medio de huelgas en las universidades, protestas, marchas, etc., y que en ocasiones provocan disturbios en el país, pero estos generalmente son ocasionados por personas que no pertenecen a éste.

En conclusión, la sociedad estudiantil chilena tiene la necesidad de exigir al gobierno las transformaciones adecuadas al sistema de educación, para que los jóvenes puedan recibir una educación pública, gratuita y de calidad; ya que la mayor parte de la población no puede costear sus estudios aunque se les otorgue un crédito, problema que viven desde finales de la dictadura de Pinochet con la aprobación de la LOCE. La realidad material inmediata que se puede observar a través del proceso histórico, como ya se mencionó es el Capital (inversión en una educación de calidad y gratuita), y las instituciones educativas (principalmente, universidades sin fines de lucro reguladas por el Estado), que en suma nos llevan al Movimiento estudiantil en Chile,  iniciado en mayo del 2011

 
LA SOBREVIVENCIA DE PASCUAL  BOING  A TRAVÉS DE LA COOPERATIVA.

Teoría del Darwinismo Social

Esta teoría  explica las relaciones sociales en base a los conceptos  de Charles Darwin “ La lucha por la existencia” y “ La sobrevivencia del más apto”.
Se hace presente en una empresa mexicana, conocida por todos: Pascual Boing, que es una compañía refresquera importante del país. Después de una huelga que duró tres años y su posterior quiebra en la década de los ochenta, los obreros la adquirieron convirtiéndola en una cooperativa y es considerado como ejemplo de un movimiento obrero exitoso. De acuerdo a la teoría de Spencer, sobrevivió a pesar del fuerte impacto de otras empresas refresqueras reconocidas no sólo en México, sino en todo el mundo, como lo son Pepsico y Coca-cola.
La Cooperativa de Trabajadores de Pascual es una empresa mexicana singular, una mezcla de lucha y esfuerzo.  Ésta empresa ha demostrado su capacidad de subsistir, no sólo una vez, sino que podemos notarlo tiempo después, una vez que ya se había posicionado en el mercado refresquero mexicano, fue la entrada de Big Cola y su política de abaratar el precio, lo que impactó a toda la industria. La guerra entre las colas, también los afectó porque tuvieron que reducir los precios; notándose nuevamente su capacidad de sobrevivir. Esta situación de precios bajos y grandes presentaciones fue aprovechada para el relanzamiento de la marca Lulú, aunque el producto se había mantenido en los anaqueles.
De acuerdo con la empresa, anteriormente se había dado un fuerte impulso a la marca Boing!, y el segmento secundario brinda una posibilidad de crecimiento, para lo cual hay que innovar.
Constantemente podemos percibir nuevas campañas destinadas a la modernización de empaques, presentación, slogans, imágenes, logotipos destinadas a la preservación del lugar que con tanto trabajo han logrado obtener tanto en el mercado nacional e internacional con las exportaciones de sus productos a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica en los recientes años.

 
Karl Popper nos habla del falsacionismo el cual surge en 1935 con la publicación de la obra “La lógica de la investigación científica”. Critica el método inductivo y en general cualquier método que sea partidario de aplicar un criterio de verificación empírica.

La teoría es contrastada con resultados de experimentos y datos obtenidos de la realidad, mientras la teoría no sea falseada es admitidaprovisionalmente. Si por el contrario es falsa, deberá abandonarse debido a que alguno de los principios sobre  lo que se fundamenta es falso, y sustituirse por una teoría alternativa. Entre algunas de las reglas más importantes tenemos:

1.    Una  nueva teoría para que sea aceptada, deberá siempre contener mayor contenido empírico que sus predecesoras.

2.    Las teorías deberán ser siempre contrastadas  tan rigurosamente como sea posible.

3.    Una teoría que ha sido experimentalmente refutada debería ser rechazada.

4.    Una teoría inconsistente es inaceptable.

5.    Cualquier nueva teoría debería ser contrastable independientemente.

EJEMPLO:

El problema sociológico que elegí fue acerca de como las empresas de métodos anticonceptivos llevan a cabo pruebas para comprobar el porcentaje de efectividad de su producto, y después  lo lanzan a la venta.

Pienso que la efectividad de un método anticonceptivo no siempre va a ser la mencionada por el producto pues depende de muchas variables entre ellas: el uso que se le dé, la caducidad, la reacción del organismo y entre otras.

Por lo tanto la efectividad siempre va a ser variable cuando sus consumidores empíricamente lo comprueben, y solo así podrán conocerse las diversas razones por las cuales un método anticonceptivo no es siempre efectivo.

He aquí un ejemplo  de como también al momento de usar un método anticonceptivo, puede falsearse ya que no siempre puede que sea tan efectivo como parece.

 
Max Weber nos habla de 3 mecanismos que ponen en marcha la autoridad política los cuales son: la obediencia, el dominio y la legitimidad.

La dominación es una construcción social, por esto mismo, los mecanismos de creación  de la obediencia, la docilidad resulta imprescindible en cualquier teoría sobre el poder.

Nos muestra como la dominación se convierte en obediencia y como la obediencia engendra legitimidad.

Elegí la teoría que habla acerca de la dominación carismática para relacionarlo con un ejemplo muy sencillo, pero antes se explicará en que consiste.

DOMINACIÓN CARISMÁTICA: Reposa en la creencia según la cual el individuo posee alguna característica o aptitud que le convierte en “especial”, se fundamenta en líderes que se oponen a la tradición y crean un orden nuevo.

Los individuos carismáticos logran provocar admiración, entusiasmo, apasionamiento. Se trata de una construcción social, en donde existe correlación entre carisma y debilidad.

El éxito de un buen político o de un emprendedor está vinculado a la capacidad de de usar su carisma para institucionalizar un nuevo orden legal.

EJEMPLO:

El problema sociológico que elegí fue que para las próximas elecciones del 2012 una gran parte del sector femenino van a votar por Peña Nieto solo porque es guapo y no fundamentan su voto en razones concretas, se lo atribuyen a su físico.

En éste ejemplo podemos explicar como es que el carisma de una persona en éste caso de un representante político si influye en el voto de una o varias personas, y vemos la debilidad por parte de una parte de la sociedad que tal vez ni siquiera conoce las propuestas electorales del que eligió como representante y solo vota por él por que causa cierta admiración  y entusiasmo.

He aquí un ejemplo en el cual la dominación carismática si es posible, por que de una manera u otra ésta persona causa algo especial en ti que provoca admiración, respeto, entre otras.

 
Reglas del método sociológico

 Durkheim nos habla en esta teoría escrita en 1895 sobre la descripción del hecho social, como una forma de sentir, pensar y actuar del individuo de manera externa y activa. Establece que los hechos sociales, deben ser considerados como cosas, basándose enteramente en la observación de los hechos que sean verificables.

Dice que el hecho social no debe tratar solo de describirse sino de explicarse, esto a través de 3 reglas básicas:

1)    Despojarse de toda idea preconcebida por el sociólogo. En el caso de la lucha contra el narcotráfico, Durkheim diría que las acciones del sociólogo deben de ser objetivas, y tener claro en qué consiste el problema, y cuál es la mejor manera de resolverlo, así como los actos en conjunto con otras entidades, en éste caso las autoridades responsables: La secretaría de seguridad pública, que trabaja  en conjunto con la SEDENA, (ejército.

2)    Definir al hecho social para poder estudiarlo, y definir su objeto de estudio, Durkheim definiría a la lucha contra el narcotráfico como un conjunto de acciones, de parte del gobierno y entidades correspondientes, para erradicación de la venta y consumo de sustancias nocivas ilegales, a través de programas de prevención, captura de principales líderes, destrucción de plantíos fabricantes y laboratorios ilegales.



3)    Separamiento de las causas de la función, si bien entendemos el concepto de hecho social, el “hecho” son las causas y en sí lo “social”  lleva la función, que es mantener unida a la sociedad. De acuerdo a Durkheim entendemos que en el caso de la lucha contra el narcotráfico las causas del hecho es la inminente propagación por todo el territorio mexicano de cárteles distribuidores y fabricantes de sustancias ilegales.
Y en la parte de función busca resultados positivos que tienen como fin el  bienestar social, en éste caso la disminución de producción, venta y consumo, incluyendo  asesinatos y crimen organizado y aunado a esto el incremento de la calidad de vida en la población.

Concluyendo con lo que nos dice Durkheim,  “los hechos sociales son tan naturales como la naturaleza propia” y se desenvuelven  de acuerdo  al devenir de la sociedad.

 
Teoría de la Imitación,  cuando la persona trata de aparentar lo que anhela ser. Trata de reflejar sus deseos del querer ser y se basa en un prototipo o ideología en este caso  proponemos el caso de la anorexia donde en su mayoría son las adolescentes que persiguen los prototipos de mujeres modelos delgadas porque es lo que está a la moda o tiene resultados exitosos para poder tener una aceptación social.

Explicación: Dice que todos imitamos consciente o inconscientemente ya que vivimos en una sociedad donde todos los individuos buscan ser aceptados, para ello las personas buscan los prototipos que están a la vanguardia.

DICE QUE HAY 3 ETAPAS EN LA IMITACIÓN

REPETICIÓN
OPOSICIÓN
ADAPTACIÓN = Equilibrio

Niño
Adolescencia
Adulto

OPOSICIÓN
CONFLICTO
Como individuos no sabemos que modelo imitar.

Modelos delgadas que según se ven “bien”

RITMO
Es cuando se imita algo de moda, pasajero.

SNOBISMO

Es cuando se esta a la moda y se rechaza lo antiguo.
“Las personas gordas no son bien vistas, la delgadez del pasado es la gordura del presente”

MISONEÍSMO
Es el que esta muy tradicional y no le gusta la moda.

Dice que toda semejanza se debe a la repetición en otras ciencias:

Sociología
Imitación
Biología
Herencia
Física
Ondulación
Psicología
Memoria

Hay dos tipos de Imitación

LÓGICA
Es cuando imitamos a un individuo y sabemos que nos va a traer un beneficio.

En el caso de la anorexia existen personas que están conscientes que el daño que le están haciendo a su organismo al no comer los alimentos necesarios y lo hacen por querer bajar unas tallas para alguna ocasión en especial o por el simple hecho de verse bien. En este caso no trae beneficio alguno más que la satisfacción de la persona al lograr su objetivo de verse mas delgada.

ILÓGICA

Es cuando NO me doy cuenta si me trae beneficio o no.

Hay otras personas que están demasiado enfermas y son aquellas que ya están trastornadas ya no se dan cuenta que en lugar de beneficiar su cuerpo lo están matando se miran al espejo y ven un cuerpo totalmente diferente al que tienen .esas personas no  miran su entorno social para ellas lo que hacen se encuentra “BIEN” pero cuando reciben ayuda  especializada se dan cuenta del enorme daño que les hacen a las personas que las rodean entonces ya no saben si lo que hacen es adecuado o no .


 
 La lucha social y civil, incluso la de carácter político de la antigua oposición, ha sido capitalizada por la misma casta burocrática.
Somos el 99%, dicen los manifestantes en Washington, formando con sus cuerpos esa cifra en la Plaza Freedom de la capital. Son parte de las movilizaciones de los indignados del movimiento Occupy Wall Street, que comenzó en Nueva York y se ha extendido a casi un centenar de ciudades de Estados Unidos. Es una impresionante e inédita protesta contra los poderosos y sus privilegios.
Mientras movimientos similares se desarrollan en todo el mundo, aquí en el rancho grande estamos padeciendo los estragos de la violencia salvaje de la “guerra” de Calderón y la impudicia de la clase política.
En el cálculo más optimista, 99.9% de los mexicanos estamos excluidos de las élites del poder político.
Sólo unos cuantos se benefician del monopolio político, en el que devino la llamada transición.
Como se ha venido documentando, los integrantes de la partidocracia se rotan durante décadas en todos los cargos de representación “popular”: diputaciones locales, presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones federales y escaños del Senado. A pesar de que no hay reelección inmediata.
Otro tanto ocurre con los diversos cargos del Ejecutivo. Los más apetecibles son los puestos del gabinete, por el cual transitan decenas de integrantes de esa oligarquía, a través de cualquiera de los partidos con franquicia electoral.
La famosa alternancia casi no produjo una renovación de la clase política, como ocurrió en otras partes, España por ejemplo.
El desplazamiento del PRI de la Presidencia dio origen a lo que algunos llaman el gubernaturismo o feudalización.
Los gobernadores descubrieron una enorme veta de poder bajo el presidencialismo de la alternancia.
Casi todas las universidades del país se convirtieron en baluartes del priismo y han capitalizado hábilmente su estatus de autonomía.
En el sistema corporativo no ocurrió ningún cambio. Todo lo contrario. El SNTE, el sindicato petrolero y todo el sindicalismo charro, hoy tienen más poder que antes de la alternancia.
Los organismos autónomos, el más triste caso es el del IFE, también son patrimonio de esa partidocracia.
En resumen: la lucha social y civil, incluso la de carácter político de la antigua oposición, ha sido capitalizada por la misma casta burocrática, quien ha suplantado a la sociedad.
Todo ello se ha dado con una gran ineptitud, corrupción y arrogancia, lo que ha traído una gran repulsión por la política de los políticos.
Ya es hora de que ese 99.9 % mande a volar a la partidocracia.

APLICANDO EL POSITIVISMO SOCIAL DE COMTE EN BASE A LA NOTICIA ANTES MENCIONADA.

Positivismo social: La clave de la reforma social de la humanidad lo suministra la ciencia positiva, cuya culminación  es la sociología.

Con su teoría positivista Comte trata primero, de explicar e interpretar los hechos humanos que entretejidos(estudiar  la historia), ofrecen el cuadro de la vida colectiva(para entender el presente) ; después hacen un esbozo  de los caminos que considera transitables. Existen Opúsculos que consagran una tarea doble: interpretar la situación dada y proponer  los medios de la Reforma.

En la actualidad y a través de la historia se repiten los desórdenes sociales y es a causa de que “la sociedad no es estática”.

Por ello nuestra nación se ve envuelta en medio de un torbellino de conflictos políticos, que los gobiernos son incapaces de afrontar con eficacia. Un motivo predominante de ello son las contradicciones  existentes entre un orden social caduco y otro que nace; entre uno teológico militar  vs otro científico y técnico.

Para comprender los problemas políticos actuales Comte desea llegar al fondo,  a la esencia de los hechos y ponderarlos históricamente, en el artículo vemos como los puestos de poder se manejan desde el surgimiento de la Revolución cuando surge el compadrazgo  y acomodo de familiares, con los priistas en el poder y la posesión  de monopolios políticos en manos de unos cuantos, hecho que sigue marcando a la sociedad actual.

La historia nos ayuda a comprender nuestro presente pero no suministra verdades absolutas, si no relativas: “Todo es relativo: he ahí el único principio absoluto”.

El estadio positivo de la humanidad ha superado el estadio teológico : que alcanza su meta cuando  se  sustituye la acción providencia  del ser único a las numerosas divinidades, mediante el cual el hombre explica los fenómenos por la intervención de fenómenos sobrenaturales “el mejoramiento  de la condición moral de  los más pobres se basa en la redención del proletariado por la producción ;  el estadio metafísico : en el que todo se explica por entidades abstractas como las nociones de substancia, causalidad; y elestadio  positivo o real es donde mediante la observación de los hechos dados  trata de descubrir leyes y las relaciones objetivas de los fenómenos.

Dice Comte : “Hablando del hombre en particular quien nosotros no recuerda contemplado su propia  historia que ha sido señaladamente teólogo en su infancia, metafísico en su juventud  y físico en su madurez.

Es así como yo creo que debería der la evolución del hombre ir de lo irreal o imaginario a lo concreto pasando por “la ley de los tres estados”.

Es así también como se debería regir el poder en nuestra Nación con personas capaces de dejar a un lado su infantilidad mental y tomar las riendas personas con iniciativa que se vayan a lo concreto y dejen los juegos de niños aquellos políticos que creen que la sociedad sigue siendo tonta e ingenua como ellos, creen que aún nos encontramos en la etapa de un estado metafísico,cuando todos buscamos una tercera etapa ,  somos un 99% de la población  menciona el artículo que estamos cansados de la impunidad  y privilegios de las personas que están en el poder. Llevemos a cabo el principio de justicia: “A cada uno según su capacidad; a cada capacidad según sus obras”

La asociación libre, dejando a un lado la privatización de monopolios, aquella libertad que se limita a mantener la igualdad  en los medios de producción y la equivalencia en los cambios ES LA ÚNICA FORMA POSIBLE DE SOCIEDAD, la única justa y  la única verdadera.

La política es ciencia  de la libertad.

El gobierno  del hombre por el hombr es tiranía; el más alto grado de la sociedad, está en la unión  del orden y de la anarquía.

La filosofía positiva de Comte  tiene una meta (que es la que todos anhelamos para México):transformar la sociedad. Nada menos, para nadie, nada más. Para ello se inventó la sociología pues es la ciencia de la sociedad, la ciencia de lo humano. “La sociedad no está hecha para vivir sobre ruinas”. Pero hay que tener presente dice Comte que no se destruye en este caso nuestro sistema político y económico que apesta, si no se reemplaza”.

 
Los fraudes que se presentan en las elecciones, las cuales se dan en los diversos países supuestamente democráticos, son inducidos por los deseos de un grupo de personas de poner a quién creen qué les es conveniente en el puesto. Para obtener a través de él prebendas y ganancias ilícitas. Cómo también para tapar negocios turbios del pasado reciente qué se constituyen en delito.

Este problema podríamos analizarlo en base a la teoría de Robert Merton, en la que habla de dos tipos de funciones: en la primera menciona que sirve para la adaptación social y es aceptada por toda la sociedad, la cual se llama función manifiesta; y en la otra habla de los problemas que no son aceptados por la sociedad, y se llama función latente.  

Entonces a este problema podríamos clasificarlo como una función latente debido a que las personas no buscan que en sus gobiernos haya este tipo de fraudes, pero por lo que realmente podemos afirmar que esto es una claro ejemplo de una función latente, es porque las personas se unen a la causa de terminar con este fraude. Y suponiendo que este problema seterminara, entonces ahora podríamos hablar de una función manifiesta, debido a que la sociedad lo que busca es la democracia
 
El desempleo es un problema social, causado principalmente por una crisis económica, por la falta de inversión de capital en un país, etc…, el cual podemos analizarlo desde el punto de vista de la teoría (funcionalismo) de Talcott Parsons. Pero antes de estudiar este problema se necesita comprender en que consiste la teoría de Parsons,en ellahabla de tres tipos de sistemas funcionales; donde explica que en una sociedad en la que haya armonía va a ser funcional, pero al romperse con esta armonía se va a convertir en un sistema disfuncional y si en este se rompen todas las relaciones; es decir, que nadie haga su parte en la función social, se va a transformar en un sistema afuncional.

Por lo tanto ahora que ya sabemos de qué trata la teoría,  podríamos decir que en un país en donde está muy marcado eldesempleo se pueden encontrar sistemas disfuncionales,debido a que este conflicto ocasiona y agravaotros problemas, como la delincuencia, el aumento de la violencia, etc.

En mi opinión si el desempleo llegara a talpunto en donde yano se pudiera solucionar este problema ni las consecuencias que origina, estaríamos llegando a una sociedad afuncional porque en la sociedad se perdería por completo todo tipo de relaciones.